New PDF release: 1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucional:

Este libro parte de l. a. base de que es preciso reemplazar l. a. constitución de 1980 por su origen radical y su arrasamiento de los textos anteriores, algo que es evidente y de amplio consenso, instalando una discusión relacionada a l. a. memoria política y a los angeles hipótesis de l. a. existencia de una cultura chilena de transformaciones graduales. Desde ahí l. a. Constitución de 1925 emergería como un acervo social que emblematiza los angeles tradición institucional rota en 1973 y que, como todo patrimonio, está sujeto a relecturas y re-interpretaciones, pero dentro de una trama que los angeles comunidad va bordando en el ritual de los angeles inclusión que provee el relato de l. a. democracia. El mensaje del libro pareciera ser un esfuerzo y un llamado a exorcizar el fantasma de los angeles violencia fundante de l. a. Constitución de 1980 para elaborar un punto de vista que nos lleve a “evitar el inmovilismo y l. a. radicalización”, a superar los opuestos de los angeles Mistral, a esos “abismos que separan a las gentes nuestras” y, agreguemos, al deseo de realizar un aporte contundente contra los angeles tendencia a los facilismos no reflexivos que nos asisten cada vez con mayor fuerza.

Sin duda, las complejas tramas que tejen los nuevos sujetos sociales y su reclamo de reconocimiento deberían encontrar un lugar en esa relectura constitucionalista: las definiciones de l. a. comunidad imaginada como pluricultural, intercultural o plurinacional, por ejemplo, o los derechos sexuales y reproductivos, a l. a. educación, a l. a. salud, a las pensiones, por mencionar temas acuciantes, y así podríamos seguir enumerando el enorme vacío del texto constitucional que nos rige. Sin duda, los angeles interpelación que nos hace este libro contribuye a reabrir el ritual suspendido sobre el cambio constitucional, a continuar con el debate no zanjado que overdue en lo profundo de Chile, reuniendo lo viejo y lo nuevo, los angeles tradición y sus recreaciones, en palabras de Mistral “para unir, aunque sea a medias a los opuestos”.

Sonia Montecino
Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Show description

Read Online or Download 1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucional: una propuesta (Spanish Edition) PDF

Similar political science books

Download e-book for kindle: Madagascar, une île a la dérive : Les annees 2007-2010 de by Jean-Loup Vivier

Ce livre est avant tout un récit et une tentative d'explication de los angeles crise malgache. Madagascar a connu en sept ans deux soubresauts qui ont jeté bas le président de los angeles République. Mais au-delà de l. a. crise malgache, l'auteur a voulu lancer une réflexion sur les sorties de crise que los angeles communauté internationale entend régenter.

Download e-book for kindle: Speech at Summarization and Commendation Meeting for the by

Chinese language President Hu Jintao's speech at Summarization and Commendation assembly for the Beijing Olympic and Paralympic Games胡锦涛主席在北京奥运会、残奥会总结表彰大会上的讲话

Download e-book for kindle: Speech at a Meeting Commemorating the 80th Anniversary of by Jiang Zemin

Jiang Zemin's speech at a gathering commemorating the eightieth anniversary of the founding of the communist celebration of CHINA

New PDF release: Les rébellions touarègues au Nord Mali: Entre idées reçues

Les Touaregs du Mali n'ont de cesse de revendiquer leurs spécificités territoriales, ethniques, culturelles ou religieuses, mais cela ne suffit pas à expliquer les difficultés rencontrées par le pouvoir en position à Bamako pour maintenir los angeles stabilité. L'auteur appréhende cette réalité avec un regard neutre, fondé sur une approche historique et méthodique.

Extra resources for 1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucional: una propuesta (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucional: una propuesta (Spanish Edition)


by Paul
4.0

New PDF release: 1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucional:
Rated 4.45 of 5 – based on 43 votes